Tuesday, October 5, 2010

El Amor Platónico

El amor es uno de los aspectos más importantes en nuestra vida y está presente en nuestras conversaciones. Hay innumerables películas y canciones sobre amores felices y desgraciados. Muchas veces, las lágrimas o la emoción nos embargan por razones de amor. Sin embargo el hombre y la mujer de nuestra época no conciben al amor como una asignatura pendiente, como algo para aprender; solo es un sentimiento espontáneo: el enamoramiento o el deseo sexual. Y en análisis las preguntas más usuales sobre el amor se refieren a ¿cómo podemos ser amados?. Nunca a ¿cómo podemos aprender a amar?
Pero, ¿a qué llamamos amor?, ¿es el amor el deseo sexual?, ¿es algo más?, ¿es lo mismo amar a los padres, a los hijos, a los amigos?, ¿y el amor a nosotros mismos es sólo narcisismo?. El tema es mucho más amplio de lo que es la primera impresión. ¿Es lo mismo el amor a una persona que amar el trabajo? ¿Y el amor a un pasatiempos, a la ciencia, al arte? ¿Y aquello del amor a Dios y el amor de Dios? ….
El eje sobre el cual se mueve el diálogo platónico "El Banquete" es el amor. En “El Banquete” el amor se presenta como el deseo que tiene la naturaleza mortal de perpetuarse en la generación, en el espíritu o en el recuerdo. El amor sexual es un impulso natural para recuperar nuestra naturaleza originaria. Pero sólo el amor entre hombre y mujer puede asegurar la reproducción de la especie, aunque en la obra sorprende la superioridad que se le da al amor homosexual.
Vemos como se dan distintas concepciones del Eros y de la belleza, pero la verdadera concepción que acerca del tema tiene Platón la vemos puesta en boca de Sócrates.
Si el amor no es bello ni bueno, ¿será feo y malo? Claramente no, el no ser bello ni bueno no implica necesariamente el ser feo y malo, como el no ser sabio no implica necesariamente ser ignorante. Entre belleza y fealdad ,bondad y maldad, como entre sabiduría e ignorancia, hay un intermedio y éste es el caso del amor. Por ello, no tiene que considerársele, como un gran dios ya que no puede negársele a los dioses la belleza y la bondad. No es un dios, ni un mortal, es un gran daimon, un intermedio entre dioses y mortales. La idea es fácil, el amor es el camino, la unión con aquello que llamamos perfecto, divino, hermoso, sirve de enlace  llenando el vacío que existe entre lo visible y lo invisible. Por amor somos capaces de hacer y vivir aquello que el cuerpo biológico no puede concebir, es lo heroico, por ejemplo por amor uno deja su tranquilidad y comodidad y entrega su vida a los demás, sea curando a enfermos o enseñando a niños. La actitud de servicio puede empezar por barrer el piso o saber escuchar, o resolver un problema ecológico o social, esta actitud es dictada de nuestra conciencia, no vienen del materialismo egoísta sino del amor.
El Eros platónico en “El Banquete”, es definido también como un ansia de cosas buenas y de felicidad, como un deseo de posesión del bien.
Si bien el amor es el tema principal de la obra, en "El Banquete" existen también varios factores que actúan como ideas secundarias. Una de ellos es la “belleza”, se habla de ella como lo adecuado, lo conveniente y, por lo tanto, lo bueno.
¿Qué ventaja tendrá a cada uno la posesión de la belleza? Habría que sustituir belleza por bien y, ya que poseer lo bueno es poseer la felicidad se llegaría a una repuesta última, pues no tiene sentido preguntar por qué cada uno desea ser feliz. Esto es, entonces, lo que significa el amor. El amor es el deseo de lo bueno, el deseo permanente del bien.
La belleza, por tanto, es una idea y, como tal, perfecta. Una persona al enamorarse debe ir ascendiendo en el camino de sublimación del amor, dejando de preocuparse por la belleza física. Hay una escala, primero se reconoce lo físico y se pasa a lo general, a lo espiritual y después al último nivel que es la belleza absoluta. Se pasa de amar a un cuerpo bello a amar a varios cuerpos porque son participaciones de belleza absoluta, nada tiene belleza por sí mismo, son participaciones de ésta. El amor a la belleza física nos entusiasma y nos va a llevar, hasta la belleza absoluta, ésta se encuentra en el mundo de las ideas y es abstracta. 
Embrace Our Madness

No comments:

Post a Comment